¿Es cierto la importancia de la leche materna? muchas madres se hace esta pregunta cuando dan a luz sus bebes, y la respuesta a esto es "Si". La leche materna tiene muchas propiedades que la leche de animales y las formulas lácteas no pueden llegar a aportarles a sus bebes. La Leche Materna esta compuesta por una variedad de nutrientes, dandole un aporte calórico y de nutrientes perfecto a su bebe desde que nace hasta los 6 meses de vida, sin necesidad siquiera de darle agua. ¿No darle ni agua al bebé? pues así es, la leche materna posee la cantidad de agua que el bebé necesita incluso en climas calurosos, es por eso que muchas veces nos preguntamos ¿por qué el bebe duró tan poco tiempo mamando?, ¿será que no ya no me esta saliendo suficiente leche? Pues no, a veces los bebes cuando sólo tienen sed pueden mamar por períodos muy cortos de tiempo, la leche materna no es simplemente su alimento, tambien es su agua, por eso no debemos asustarnos cuando duren poco tiempo.
Otro beneficio de la leche materna es que su digestión para los bebes es muy fácil, ya que en ella se encuentran las enzimas necesarias para digerir los nutrientes que se estan aportando a través de ella. La leche materna esta compuesta por la cantidad de nutrientes que el bebé necesita y que su tracto gastrointestinal recién desarrollado pueda procesar. La leche materna a medida que el bebé va desarrollandose, va cambiando la composición, es decir, la leche va madurando al igual que el bebé, por eso la leche materna se clasifica en Calostro, Leche de Transición y Leche Madura. El Calostro es la leche que se produce en los primeros 4 dias despues del parto, es de es espesa y de color amarilla por los betacarotenos. Esta compuesta por cantidades de sodio, potasio y cloro mas elevadas que la leche madura. Presenta mayor cantidad de proteínas, Vitamina A (que lo protege y previene de afecciones oculares) y Vitamina E que la leche madura. El aporte calórico es de 58 kcal por cada 100 cc de leche. La leche de Transición es la leche que se produce entre el 4 y 15 día despues del parto, esta leche va variando hasta alcanzar la composicón de la la Leche Madura, que se produce despues del 15 días. La cantidad aumenta en comparación con las leche anteriores, presenta mayor cantidad de agua, carbohidratos y grasas; y menor cantidad de proteinas. El aporté calórico es de 78 kcal por cada 100 cc de leche.
La leche madura se clasifica en Leche del Comienzo y Leche del Final. La Leche del comienzo es la leche que se produce al inicio de la mamada, es de más clara ya que presenta abundante agua, esta compuesta por grandes cantidades de proteínas, carbohidratos (lactosa) y otros nutrientes. La Leche del final es la que se produce al final de la mamada, es de color más blanca que la del comienzo ya que esta compuesta por mayor cantidad de grasa, lo que le proporcionará la sensación de saciedad al bebé
La Leche materna tambien protege su bebé contra enfermedades infecciosas gracias a los anticuerpos (Inmunoglobulinas) que posee. Esto se ha comprobado principalmente para enfermedades como otitis media, infecciones respiratorias y diarrea; incluso hay estudios que refieren que la lactancia prolongada (6 meses) lo protege contra la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, la Diabetes Mellitus tipo I, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
Las alergias como asma, rinitis, alergia a la proteína, tambien se ven disminuidas en los bebes amamantados siempre y cuando la madre posea una buena alimentación y un adecuado aporte de grasas en su dieta.
Entonces... ¿consideras importante la leche materna? Claro que lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario