10 de febrero de 2011

¿Cómo se produce la Leche Materna?

El tamaño y forma de la mama y de los pezones son muy variables, sin embargo todas las mamás tienen la capacidad de amamantar aunque algunas presenten un poco más de dificultad que otras.

La mama está formada el pezón, la areola (el área oscura que rodea el pezón) y el tejido glandular mamario. El tejido glandular mamario está formado por un conjunto de alvéolos que son unas bolsitas formadas por células que se encargan de producir la leche, y un sistema de conductos que la llevan al exterior, tal como se muestra en la siguiente imagen.
Los conductos inicialmente son delgados y van confluyendo a otros más gruesos. A nivel de la areola los conductos alcanzan su mayor grosor y son denominados conductos lactíferos. Antes de atravesar el pezón se dilatan aún más formando los senos lactíferos para luego volverse más estrechos hasta salir al exterior.


Los alvéolos y los conductos se encuentran rodeados de tejido graso y otros tejidos que se encargan de darle forma a la mama y es lo que diferencia los pechos grandes y pequeños aunque todos presentan más o menos la misma cantidad de tejido glandular.

En la siguiente imagen podemos observar la diferencia entre una mama que produce grandes cantidades de leche y una que no es lactante. Vemos los cambios en el tamaño de los alvéolos, el pezón y la areola.



Pero ¿Cómo saca el bebé la leche de esos alvéolos? ¿Y cómo se produce más y más leche?

La respuesta a estas preguntas la tienen dos hormonas fundamentales en el proceso de lactancias, ellas son Prolactina y Oxitocina. La Prolactina es la encargada de hacer que las células secretoras de leche produzcan la leche, esto se logra cuando el bebé succiona del pecho, del pezón salen impulsos o señales directas al cerebro y a través de la parte anterior de la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro) se secreta la prolactina. Esta viaja a través de la sangre hasta la glándula mamaria y hace que las células secretoras ejerzan su función de producir la leche. Lo que quiere decir que mientras más succión haya, más leche se producirá; y mientras menos apego tenga el bebe con la mama, la leche disminuirá su producción. La prolactina permanece en la sangre un período de aproximadamente 30 minutos, por lo que la leche que se produce por el reflejo de la succión va a ser utilizada en la próxima mamada del bebé y no en la que está realizando en el momento.
La Oxitocina es la encargada de la eyección de la leche del pecho hacia la boca del bebe, ella se secreta por el mismo estímulo que la prolactina, la succión. Cuando el bebé succiona, salen los impulsos hacia el cerebro pero esta vez estimula la parte posterior de la glándula pituitaria para secretar la oxitocina. Esta igualmente viaja en la sangre hasta la mama y hace que las células musculares que rodean los alvéolos se contraigan, y así la leche acumulada en esos alvéolos fluya por los conductos hacia los senos lactíferos. A diferencia de la prolactina, la oxitocina se produce más rápidamente y la leche fluya para la mamada en curso.

La oxitocina además de eyectar la leche de la mama, también produce contracciones uterinas en la madre después del parto, esto puede ayudar a disminuir el sangrado pero algunas veces puede causar dolor uterino durante las mamadas.

El reflejo de oxitocina puede verse afectado por factores emocionales, tanto los buenos como los malos. Cuando tenemos emociones agradables con el bebé la leche puede fluir libremente, pero cuando las emociones son desagradables por sensaciones de dolor, preocupaciones, estrés, presión, etc., se obstaculiza el reflejo de oxitocina y la leche dejará de salir. Por lo tanto, cada vez que le vaya a dar de mama a su bebé, debe encontrarte en un ambiente tranquilo, relajada y sin ningún tipo de presión.

Hay ciertos signos y sensaciones que puede sentir por el reflejo de oxitocina, por ejemplo: sensación de hormigueo antes y durante la mamada, puede haber eyección de leche cuando piensa en su bebé, cuando el bebé succiona de una mama la otra puede gotear, dolor por las contracciones uterinas.

La producción de la leche materna puede verse afectada por la acumulación de la misma dentro de la mama, ¿Cómo es eso?, si la mama está muy cargada de leche, se va a secretar un inhibidor que prohibe la producción de más leche para evitar complicaciones. Esto lo podemos evitar con la misma succión del bebé o con la extracción de la leche de forma manual que más adelante lo trataremos. Sin embargo es recomendable no siempre darle de mamar de la misma mama sino alternarlas para evitar la congestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario